miércoles, 17 de octubre de 2012

Vodka frozen con melon


Vodka frozen con melón


Ingredientes:

* 1/2 kg de pulpa de melón
* 4 medidas de vodka
* Hielo
* 3cdas de azúcar

Preparación

Coloque la pulpa de melón, el vodka, el azúcar y el hielo en la licuadora, licúelo hasta que quede una preparación homogénea. Sirva las bebidas en copa

Trufas



Trufas de chocolate blanco

190 gr. de chocolate blanco
75 ml. de crema de leche
20 gr. de mantequilla
Aroma, igual que antes, al gusto.

Ponemos al fuego la nata con la mantequilla, una haya hervido retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que esté totalmente unido. Igual que anteriormente introducimos en el refrigerador hasta que tenga consistencia.

Rebozamos en los que más nos guste: virutas de chocolate, coco rallado, etc.



Trufas de ganache de chocolate negro

250 gr. de crema de leche
Ralladura de naranja
300 gr. de chocolate negro (mínimo 70%)

Se pone al fuego la crema de leche con la ralladura de naranja hasta que hierva. Una vez ha hervido se retira y se añade el chocolate troceado. Removemos hasta que se integre totalmente con la ayuda de una espátula.
Echamos en un bol y dejamos enfriar en la nevera. Una vez frío y con ayuda de una cuchara se hacen bolas y se rebozan en cacao en polvo, fideos de chocolate o lo que se os ocurra. Para hacer las bolas podemos calentar la cuchara, así se desprende mejor.


Arroz Chino

    

El arroz frito es una de las recetas más ricas de la gastronomía china. ¡Y también una de las más fáciles de hacer en casa! Aquí tienes la lista de ingredientes que necesitas y el paso a paso de la preparación del arroz chino frito básico.

Ingredientes:

  • 2 cebollinos
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 huevos grandes.
  • 4 cucharadas de aceite vegetal.
  • Pimienta.
  • 4 tazas de arroz cocido y frío.
  • 2 cucharadas de salsa de soja o salsa de ostras.

Preparación:

     Corta finamente los cebollinos. Bate los dos huevos y agrega sal y pimienta.
Calienta un wok con las cucharadas de aceite. Al calentar, añade los huevos como si fueran revueltos sin quedar muy secos. Retira los huevos del wok y apártalos.
Añade 2 cucharadas de aceite más en el wok. Agrega el arroz y cocina por unos minutos, al menos 4.
Añade la salsa que decidiste usar y no dejes de mezclar para que no se queme el arroz. Añade los cebollinos y los huevos cuando el arroz esté caliente. Mezcla y sirve.

Empanada Gallega

 
Es una variedad de empanada muy popular en la cocina gallega y que forma parte de una de sus identidades. Es una preparación culinaria que se ofrece en los municipios de Galicia en las ocasiones de fiesta y romería. Suele prepararse con diversos contenidos en su interior, todos ellos procedentes de las costas y tierras gallegas. Se suele servir fría o caliente.
Empanada Gallega De Pollo
Ingredientes
Relleno
·  2 Tazas de agua
·  1 Pollo grande ú ocho pechugas con hueso
·  3 Pimentones verdes
·  1 Pimentón rojo
·  6 Dientes de ajo
·  1/2 Taza de aceite de oliva
·  2 Hojas de laurel
·  1/4 Cdta. de azafrán en polvo ó 10 hebras de azafrán
·  Sal y pimienta negra recién molida al gusto
Masa
·  3 Tazas de harina todo uso
·  3 Cdtas. de levadura
·  3 Tazas de agua templada
·  1 Cdta. de sal
·  2 Yemas de huevo para barnizar la masa
·  2 Cdtas. de aceite de oliva
Preparación
 
Relleno: Sudar el pollo picado sin piel o las pechugas con hueso en dos tazas de agua. Agregar sal y unas hierbas frescas: cebollines, perejil, hojas de ajo porro, etcétera. Al estar cocido, sacarlo y desmecharlo en trozos medianos. Preparar un sofrito en una sartén. Colocar aceite de oliva, los ajos machacados, las cebollas cortadas en tiritas, los pimentones verdes y el pimentón rojo cortados en tiritas. Añadir las hojas de laurel, el pollo desmechado, y el azafrán disuelto previamente en un poco de aceite de oliva para que suelte su color. Masa: Colocar el agua templada con la levadura en un molde. Mezclar la harina con la sal en un recipiente aparte, y agregar el agua con la levadura. Unir hasta que quede una masa homogénea. Dejar reposar por una hora. Dividir la masa en dos partes. Enmantequillar una bandeja para hornear y espolvorearle harina. Extender la masa con un rodillo y se coloca en el fondo de la bandeja. Cubrir con el relleno de pollo. Extender la otra mitad de la masa nuevamente utilizando el rodillo y ponerla encima. Hacerle agujeros a la masa con un tenedor. Mezclar las yemas de huevo con el aceite de oliva. Barnizar la superficie de la masa para que dore. Hornear a 350º F durante treinta minutos
Empanada-gallega-rica

martes, 16 de octubre de 2012

Tiramisu



El tiramisú es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos. El tiramisú es un postre moderno, no tradicional. Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, en la región del Véneto y en los años cincuenta. La expresión "te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana "ti tira su"), podría ser el equivalente en español del "tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo, pues el tiramisú como dulce es mucho más fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorpora.
En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni nata u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.
Entre los años setenta, ochenta y noventa, la receta utilizada en el restaurante Toulá de Milán utilizaba cinco ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo.

Ingredientes:
 4 huevos
 4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de harina colmadas Crema del Tiramisú
4 yemas
1 taza de azúcar
300 gramos de queso Mascarpone o Philadelphia
1 cucharadita de vainilla café líquido cacao o chocolate amargo
4 cucharadas de azúcar

   Preparar un bizcochuelo batiendo a nieve las 4 claras. Agregarle el azúcar y continuar batiendo. Agregar las 4 yemas batidas y la harina. Mezclar con movimiento envolvente y colocar en asadera o molde de horno rectangular, enmantecado (para hacerlo como plancha). Llevar a horno moderado durante 25 minutos. Una vez pronto, desmoldar, dejar enfriar y cortarlo luego en dos partes.
     -Crema del Tiramisú Batir las 4 yemas con el azúcar hasta que queden espesas y cremosas. Agregar el queso Mascarpone y la vainilla. Mezclar. Incorporar las 4 claras batidas a nieve con 4 cucharadas de azúcar, mezclar con movimiento suave.
     -Armado del postre Colocar una capa de bizcochuelo, mojar con café líquido, luego colocar parte de la crema de queso. Tapar con otra capa de bizcochuelo y cubrir con el resto de la crema. Llevar al refrigerador para enfriar bien. En el momento de servir, espolvorearlo con cacao en polvo o chocolate amargo rallado. Servir




Brownie



Un brownie, también conocido como brownie de chocolate, es un pastel de chocolate pequeño, parecido a un pastel, típico de la Gastronomía de Estados Unidos. Se llama así por su color marrón oscuro, o "brown" en inglés. A veces se cubre con fudge y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, mantequilla de cacahuete. Se cree que la primera mención a un brownie es en 1896, aunque esta receta no contenía chocolate, sino una melaza. Se cree que los brownies fueron descubiertos por accidente, cuando un cocinero descuidado que intentaba hacer un pastel de chocolate olvidó usar levadura. Hay muchas recetas diferentes para los brownies, y las versiones sencillas sirven a menudo como introducción a la repostería.
Los brownies suelen servirse calientes con helado (lo que se designa comúnmente como brownie à la mode) y a veces con nata montada (o incluso crème double), especialmente como postre en los restaurantes.

Ingredientes para 24 brownies:
Mantequilla: 150 gramos
Chocolate negro: 90 gramos
Azúcar: 300 gramos
Harina: 150 gramos
Extracto de vainilla: 1 y 1/2 cucharaditas
Levadura en polvo: 1 y 1/2 cucharaditas
Nueces picadas: 150 gramos
Huevos: 3 unidades
Preparación de los Brownies de chocolate y nuez:

Preparacion:
Poner el chocolate y loa mantequilla en un recipiente y calentarlo a fuego lento hasta que se derriten.
Una vez derretidos se aparta del fuego y se le añade la harina y la levadura previamente tamizada, el azúcar, la vainilla y las nueces. Se remueve todo y se le añaden los huevos.
Se mezclan bien estos ingredientes hasta obtener una masa homogénea y se vierte en un molde previamente untado con mantequilla, es preferible usar un molde rectangular y estrecho para que los brownies tengan la forma y el tamaño adecuados.
Se mete en el horno precalentado a 180º durante aproximadamente 30 minutos, hasta que esté ligeramente crujiente por la superficie y tierno por el interior.
Cuando la masa ya está cocida, se deja enfriar, se desmolda y se corta a cuadros no muy grandes ya que es un tipo de pasta que llena fácilmente el estómago.





Arroz Con Leche





El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y se ve de alguna forma u otra a través de Asia, Europa y África. Después, se exportó a Sudamérica debido al comercio y población que emigraba al territorio americano.
Hay una variedad de arroz con leche llamada "arroz emperatriz" en la que se le añaden yemas de huevo. El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.
En nuestro país los postres y las recetas típicas son nuestra carta de presentación fuera de nuestras fronteras, te mostramos cómo preparar una de las más conocidas y deliciosas maneras de utilizar el arroz y lo mejor es que es fácil.

Receta:
Ingredientes:
1 taza de arroz (200 grms)
2 tazas de agua (400 ml)
4 tazas grandes de leche, aproximamente un poco más de medio litro. (800 ml)
Canela en rama
Canela en polvo
1 lata de leche condensada

Preparación:
Poner el arroz a hervir con las dos tazas de agua, cuando esté un poco blanco y ya secando el agua agregar la leche, con la canela en rama, el azúcar, y dejar que cocine a fuego medio-bajo, hasta que espese y el arroz esté totalmente cocinado, siempre cuidar de ir revolviendo para que no se pegue del fondo de la olla.
Al estar ya listo apagar, dejar enfriar a temperatura ambiente, rociar con canela en polvo por encima, y luego meter en la nevera para comer frío. Puede servirse en copas individuales y decorar con alguna guinda roja u hojitas de menta, o ponerse en una dulcera grande y luego servirlo.


sábado, 13 de octubre de 2012

Risotto




El risotto (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte y el oeste de Lombardía debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente la seña característica del plato.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
1 paquete de arroz con trufa
1/2 cebolla
4 champiñones
1 zanahoria
1 litro de caldo de pollo
queso parmesano
sal

rissoto de trufa y champiñonesPreparación:


- Lo primero vamos a hacer el sofrito, pelamos y troceamos la cebolla muy muy fina, ponemos 2 cucharadas de aceite en la sartén y dejamos que se poche(mediante la cual los alimentos se calientan en un líquido (puede ser un caldo, un consomé, leche o simplemente agua) mientras se agita lentamente,) durante 3 minutos. Pasado ese tiempo incorporaremos los champiñones cortados en láminas y la zanahoria.

- Cuando veamos que está en su punto el sofrito, añadimos el arroz y movemos bien con una cuchara de madera durante 2 minutos aprox.

- Ahora es el momento de ir añadiendo el caldo de pollo poco a poco, lo iremos vigilando durante los 18 – 20 minutos de cocción, sin que se quede seco en ningún momento. Io vas sazonándolo poco a poco para que puedas comprobar que no se pase con la sal.

- Pasados los 20 minutos de cocción y que veamos que no queda ya casi nada de caldo es el momento de añadir el queso, no os pongo cantidad, id añadiendo poco a poco y vas viendo como va espesando, lo pruebas y a la mesa.


Risotto



Flan de Coco

    El flan se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.
El aroma afrodisíaco del coco combinado con la cremosidad y la suavidad del flan hacen de este postre, la mezcla perfecta para comer después de cualquier plato. Cabe recordar también sus cualidades nutritivas, pues el flan es uno de los postres con más proteínas y calcio que existe, lo cual es muy bueno para los más pequeños de la casa y para los no tan pequeños también.

Ingredientes:
Huevos: 3 unidades
Azúcar: media taza
Leche: 2 tazas y media
Coco rallado: media de taza (75 gramos)

Preparación:
Se pone la leche a calentar en una olla. Cuando está caliente se retira del fuego y se reserva .Por otro lado, se baten ligeramente los huevos con el azúcar y se vierten en la leche aún caliente. Se agrega el coco rallado a la mezcla y se bate cuidadosamente con unas varillas de cocina. En un cazo a parte de prepara el caramelo. Para ello, se pone el azúcar a calentar y poco a poco se va derritiendo. Cuando el azúcar adquiere una consistencia líquida y un color dorado, se vierte en el fondo de una budinera, flanera o el molde que se desee. Es importante hacerlo rápido puesto que el caramelo se solidifica rápidamente. A continuación, se vierte la mezcla anterior en el molde (encima del caramelo) y se tapa el molde con film transparente para evitar que se derrame la mezcla de su interior. Se pone el molde en otro recipiente con agua, procurando que el agua del recipiente cubra, al menos, hasta la mitad del molde. Se ponen ambos en el horno previamente calentado a temperatura media y se deja cocer (al baño María) durante 40 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo se comprueba si está cocido introduciendo un pincho o un cuchillo en el flan. Si el cuchillo sale limpio es que el flan está listo, si por lo contrario sale completamente impregnado de la mezcla, es que aún le falta un poco de cocción (eso dependerá bastante del tipo de molde que se utilice). Una vez cocido se deja enfriar bien y se desmolda. Es importante que esté bien frío puesto que si no es así, es muy fácil de que se rompa.

Pasta Carbonara


Carbonara es una salsa empleada en los platos de pasta, generalmente spaghetti o cualquier pasta larga, tradicional de la cocina italiana que se puede ver a menudo en la ciudad de Roma. Algunas teorías dicen que el primero en darle el nombre fue el escritor culinario napolitano Ippolito Cavalcanti que en el año 1839 publica la receta por primera vez en su libro titulado: Cucina teorico-pratica. El empleo de tocino no aparece en la receta original y se cree que fue introducido en Roma cerca del año 1944 por las tropas aliadas tras la Segunda Guerra mundial.



La pasta a la carbonara es un plato sabroso, nutritivo y fácil de preparar, lo que lo hace una de las comidas preferidas para sorprender de una manera rápida y sencilla. Además está compuesta por una serie de ingredientes accesibles.  Sin embargo, necesita una perfecta ejecución, tiempo adecuado y óptimos ingredientes.




Ingredientes:
250 gr de pasta
1 cebolla mediana
200 gr de tocineta
3 yemas de huevo
200 gr crema de leche
1 pizca de sal y otra de pimienta.
Aceite para freír.

Preparación:
 Picamos la cebolla en pequeños trozos, colocamos un poco de aceite en un sartén y proseguimos a freír en él la cebolla. Luego añadimos las tiras de tocineta (ya cortadas finamente).
Al mismo tiempo ponemos agua con sal a calentar, y  cuando empiece a hervir agregamos la pasta. Cocemos de 7 a 10 minutos (depende del punto que se prefiera).
Cuando la paste este en su punto, escurrimos y agregamos a la cebolla y a la tocineta, que ya estarán fritos en su punto.
Luego añadimos las yemas de huevo y la crema de leche removiendo durante pocos minutos.

Mermelada de Parchita



Muchísima gente se pregunta porque, nuestra deliciosa parchita (maracuya), es llamada passion fruit(fruta de la pasión . El motivo es su flor llamada pasionaria, ya que su forma recuerda la pasión de Jesucristo.


Receta de la mermelada de parchita

1kg de pulpa natural de parchita, si se gusta con semillas.
750gr de azúcar
2 gr de pectina

Se procesa la pulpa con el azúcar  se monta a fuego moderado revolviendo constantemente, cuando haya agarrado consistencia, se le agrega la pectina previamente mezclada con azúcar granulada, y se deja hervir por dos minutos mas, envase y a disfrutar(me gusta dejarle las semillas ya que cuando la procesas quedan molidas y le dan una textura interesante a la mermelada).

viernes, 12 de octubre de 2012


Torta tres leche:

El pastel de tres leches es un postre tradicional mexicano, pero su origen exacto se desconoce. Consiste en un bizcocho, bañado con tres tipos de leche: crema de leche, leche condensada y leche evaporada, que le dan su nombre. Suele acompañarse con un merengue de claras de huevo y con cerezas al marraschino y espolvoreado con canela en polvo. Usualmente la receta no lleva mantequilla y es por eso que tiene una textura esponjosa. La decoración puede variar dependiendo de la región o del gusto del comensal. Para ésta se puede utilizar fondant, chantilly o merengue.
Puede prepararse de diferentes maneras, por ejemplo se puede agregar chocolate a la decoración o bien agregar cajeta a la mezcla de las tres leches.
Es un postre que se consume en México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, América Central y Venezuela, entre otros países de Latinoamérica.

Ingredientes:


Para el Bizcocho:
  • 2 tazas de Azucar
  • 6 Huevos
  • 2 1/2 de Harina de trigo con leudante
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharada de esencia de Vainilla
  • 1 cucharada de esencia de mantecado
  • 1 taza de Agua

  • Relleno:
  • 1 lata de Leche condensada
  • 1 lata de Crema de leche
  • 1 lata de leche evaporada
  • 3 cucharadas (reposteras) de ron
 
  • Merengue
  • 3 claras de huevo (preferiblemente recien sacados de la nevera)
  • 10 cucharadas de azucar (agregar mas si es necesario)

  • Decoracion
  • Canela en polvo ( al gusto)
  • Fresas al gusto

 Preparación:

Colocar en un tazon las yemas de los huevos y añadir poco a poco el azucar luego incorporara la harina de trigo (previamente Cernida con la cuchara de polvo de hornear) , intercalar con las claras de huevos (estas deben batirse a punto de suspiro) + la taza de agua (agregarle las esencias).
Enmantequillar y enharinar la tortera (de medio kilo), llevar al horno por 45min (el grado que debe estar el horno es dependiendo de cada cocina ya que hay unos que tienden a calentar mas que otros ).
para el relleno coloca el contenido de las tres latas en un tazon y batelo con un batidor manual una vez compactadas las tres leches agregale el ron.
Deja reposar el biscocho, una vez reposado procede a sacarlo de la tortera para un disco , luego procede con un cuchillo repostero a abrirlo por la mitad , luego agarra la primera capa y colocala en la tortera (la parte inferior del biscocho Viendo hacia arriba), procede a pinchar todo el biscocho con un tenedor o palito de naranda, una vez hecho este procedimiento procede a colocar las tres leches con un cucharon poco a poco hasta que absorba.
Una vez terminada esta capa procede a pasar la otra a la tortera (colocando la capa por la parte inferior) haz el mismo procedimiento que la otra.
Para el merengue bate las claras de huevo a punto de nieve incorpora poco a poco el azucar.
Procede a decorar la torta con el merengue , agregale en forma de lluvia la canela y coloca a tu gusto las fresas. lleva a la nevera por 4 horas.sirva bien frio.

 

Pizza.

    El origen más aceptado se sitúa en la antigua Italia, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se deba al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como es el queso gouda.

Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y queso. Los romanos desarrollaron la placenta , un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel
La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso.

En la preparacion se pueden utilizar carnes, verduras, pescados y numerosos quesos en la preparación de la pizza. El uso de la salsa de tomate no es obligatorio, de hecho, tradicionalmente, se habla de "pizze rosse" o pizzas rojas y de "pizze bianche" o pizzas blancas según los ingredientes se coloquen sobre una capa de salsa de tomate o directamente sobre la masa de la pizza.

Pizza vegetariana :

 - 1 base pizza
 -1 cebolla
 -1 pimiento verde
 - 1 pimiento rojo
 - 100 g champiñones
 - 50 g aceitunas negras
 - queso mozarella
 - tomate frito
 - orégano

Preparación  :

Primero limpiamos bien las verduras. Cortamos el rabito a los champiñones y los cortamos a láminas. Cortamos en tiras finas la cebolla y los pimientos, y las aceitunas en rodajas.
A continuación extendemos una capa de tomate frito sobre la base de pizza, procurando que quede repartida de forma homogénea. ponemos una capa de queso mozarella y luego vamos repartiendo los ingredientes encima. Espolvoreamos con orégano.
Por último, horneamos la pizza a 180º entre 10 y 13 minutos, dependiendo si nos gusta poco hecha o muy hecha.

miércoles, 10 de octubre de 2012

El mojito


El mojito es un coctel originario de Cuba. Se hizo muy popular en La Bodeguita del Medio, un bar ubicado en La Habana, en plena zona colonial y muy frecuentado por los turistas, especialmente los de Estados Unidos. Inicialmente, el mojito se preparaba con tafia. Los marineros solían mezclarla con limón, agua y especias para hacerla más amable al paladar.


Luego, por los años de la ley seca, la tafia fue mejorándose hasta llegar a convertirse en el ron que hoy conocemos. Y el mojito de La Bodeguita del Medio se hizo especialmente popular porque era el favorito del gran escritor Ernest Hemingway, que solía decir “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita” (incluso aún conservan su firma, como una reliquia de uno de los tantos personajes ilustres que se han sentado en esa barra).

Receta
4 onzas (120 ml) de ron añejo (ya sea blanco o Golden)
jugo de media lima
1 ramita de hierbabuena
2 cucharaditas de azúcar
4 cubos de hielo
agua de sifón o soda
1 rodajita de limón para adornar o una ramita de hierbabuena.
Opcionalmente unas gotitas de angostura, para obtener un "mojito criollo". Sirve para potenciar el sabor de los ingredientes.

Instrucciones:
Añada el jugo de media lima y el azúcar directamente al vaso y macháquelo con un mortero,  a  continuación agregue la hierbabuena machacándola, pero no demasiado después ponga el hielo, añada el ron blanco y complete el vaso con sifón o agua con gas, Remueva y adórnelo con una pajita o removedor, una rodaja de lima y una ramita de hierbabuena.

Historia del falafel


El faláfel, es una croqueta de garbanzos cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia que ahora se come en India, Pakistán y Oriente Medio, y todo el norte de Africa, con variantes según cada país
El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada ta`miyya emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. 


Lo que hace diferente al faláfel de otras empanadillas, es que las habas o garbanzos no son cocinados: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran mezclados con perejil y ajo, principalmente, para formar una pasta.
 
Con esa pasta se hacen unas bolas que se fríen en abundante aceite de oliva que debe alcanzar la temperatura exacta, que es que cuando echemos una miga de pan en el mismo comiencen a formarse en torno a ella unas burbujitas que indican que está a punto.

Este grado de calor del aceite debe comprobarse siempre que se vaya a freír, ya que es aquel que cocina los alimentos de modo que queden tiernos por dentro a la vez que se forma una capa crujiente por fuera, sin que la grasa penetre en su interior.
Se van echando las bolitas de falafel tamaño albóndiga pequeña y, a medida que estén doradas, se recogen con espumadera para ir colocándolas sobre una bandeja o plato con papel absorbente para que escurra el aceite sobrante.