miércoles, 10 de octubre de 2012

Historia del falafel


El faláfel, es una croqueta de garbanzos cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia que ahora se come en India, Pakistán y Oriente Medio, y todo el norte de Africa, con variantes según cada país
El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada ta`miyya emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. 


Lo que hace diferente al faláfel de otras empanadillas, es que las habas o garbanzos no son cocinados: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran mezclados con perejil y ajo, principalmente, para formar una pasta.
 
Con esa pasta se hacen unas bolas que se fríen en abundante aceite de oliva que debe alcanzar la temperatura exacta, que es que cuando echemos una miga de pan en el mismo comiencen a formarse en torno a ella unas burbujitas que indican que está a punto.

Este grado de calor del aceite debe comprobarse siempre que se vaya a freír, ya que es aquel que cocina los alimentos de modo que queden tiernos por dentro a la vez que se forma una capa crujiente por fuera, sin que la grasa penetre en su interior.
Se van echando las bolitas de falafel tamaño albóndiga pequeña y, a medida que estén doradas, se recogen con espumadera para ir colocándolas sobre una bandeja o plato con papel absorbente para que escurra el aceite sobrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario