sábado, 13 de octubre de 2012

Flan de Coco

    El flan se remonta a la época del Imperio romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma. Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.
El aroma afrodisíaco del coco combinado con la cremosidad y la suavidad del flan hacen de este postre, la mezcla perfecta para comer después de cualquier plato. Cabe recordar también sus cualidades nutritivas, pues el flan es uno de los postres con más proteínas y calcio que existe, lo cual es muy bueno para los más pequeños de la casa y para los no tan pequeños también.

Ingredientes:
Huevos: 3 unidades
Azúcar: media taza
Leche: 2 tazas y media
Coco rallado: media de taza (75 gramos)

Preparación:
Se pone la leche a calentar en una olla. Cuando está caliente se retira del fuego y se reserva .Por otro lado, se baten ligeramente los huevos con el azúcar y se vierten en la leche aún caliente. Se agrega el coco rallado a la mezcla y se bate cuidadosamente con unas varillas de cocina. En un cazo a parte de prepara el caramelo. Para ello, se pone el azúcar a calentar y poco a poco se va derritiendo. Cuando el azúcar adquiere una consistencia líquida y un color dorado, se vierte en el fondo de una budinera, flanera o el molde que se desee. Es importante hacerlo rápido puesto que el caramelo se solidifica rápidamente. A continuación, se vierte la mezcla anterior en el molde (encima del caramelo) y se tapa el molde con film transparente para evitar que se derrame la mezcla de su interior. Se pone el molde en otro recipiente con agua, procurando que el agua del recipiente cubra, al menos, hasta la mitad del molde. Se ponen ambos en el horno previamente calentado a temperatura media y se deja cocer (al baño María) durante 40 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo se comprueba si está cocido introduciendo un pincho o un cuchillo en el flan. Si el cuchillo sale limpio es que el flan está listo, si por lo contrario sale completamente impregnado de la mezcla, es que aún le falta un poco de cocción (eso dependerá bastante del tipo de molde que se utilice). Una vez cocido se deja enfriar bien y se desmolda. Es importante que esté bien frío puesto que si no es así, es muy fácil de que se rompa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario